Destinos renovados en el corazón de Brera: en la búsqueda de fórmulas capaces de expresar el espíritu de una época en constante evolución, Urban Hive Milano, un nuevo hotel de 4 estrellas que traslada en Corso Garibaldi el espíritu y el sabor de una ciudad que reelabora constantemente sus raíces para hacer de ellas un mensaje, un signo, un servicio y una oportunidad de interpretar el tiempo.
Urban Hive Milano es el nuevo destino de hostelería metropolitana destinado a un público cosmopolita con vocación tanto de negocios como de ocio. Un nuevo concepto de espacio para expresar formas modernas de tratar a los huéspedes y una gama de servicios personales que interpretan las necesidades de esta época con eficacia y un toque ligero. Fruto de la completa reinterpretación de lo que fue el histórico Carlyle Brera -conocido destino y centro de viajes para experimentar el Milán de la bebida-, Urban Hive Milano es el resultado de un proceso de profunda investigación sobre los significados de vivir, viajar y concebir nuevas formas de habitar los espacios y el tiempo. Una investigación que ha llevado a definir un concepto diferente de hospitalidad urbana, concebido para aunar distintas experiencias en torno al valor del signo distintivo, del servicio personalizado, de la relación entre estética y función, entre ambiente e identidad.
El resultado es un ambicioso e innovador proyecto de hospitalidad reflejado en un entorno moderno y vibrante, un nido central y dinámico en el corazón de Milán. Situado a lo largo del emblemático Corso Garibaldi, en el barrio de Brera, el nuevo hotel aspira a ser un destino cosmopolita para un público de viajeros internacionales. Un lugar donde conviven el pasado y el alma moderna de la ciudad. El espacio ha sido completamente renovado por el estudio de arquitectura Vudafieri-Saverino Partners para crear un hotel boutique que destaca por su estilo y sus servicios: pensado para los viajeros que se encuentran en la ciudad por negocios o placer, pero también para los propios milaneses, siempre a la búsqueda de nuevos lugares donde disfrutar de un aperitivo, un espacio de trabajo compartido y mucho más.
Así nació un hotel que evoca los arquetipos identitarios de la ciudad, reinterpretados en un lenguaje visual rico en originalidad y autonomía expresiva, para ofrecer a sus visitantes la experiencia sin precedentes de vivir el ambiente más icónico de la nueva Milán, a dos pasos de uno de los barrios más animados y cosmopolitas de la ciudad. Un hogar lejos de casa, donde encontrará exactamente lo que necesita: flexibilidad, personalización, escucha, entretenimiento, socialización, bienestar, autenticidad y ofertas gastronómicas en continua evolución.
LA PROPUESTA DE HOSPITALIDAD Y LOS SERVICIOS
El hotel tiene 97 habitaciones y suites repartidas en 7 plantas, cada una de ellas diseñada para sorprender a los huéspedes con servicios a medida. El mobiliario varía entre objetos de diseño vintage y contemporáneo, con pinturas, colores, maderas y telas que dan a cada habitación un carácter y una personalidad únicos.
Hay cinco categorías:
- LA MINI: para viajeros en solitario o mini estancias.
- LA COSY: para compartir entre dos personas.
- LA GRANDE: para la familia (cama de matrimonio o dos camas individuales, más una cama individual supletoria).
- EL TAYLOR MADE: hecho a medida para cada huésped, con equipamiento de alta calidad y servicios premium personalizados para que sus estancias sean realmente exclusivas (secador de pelo Dyson, radio Marshall, etc.).
- LA DULCE JUNIOR: donde podrá sentirse como en casa, es la habitación más grande del hotel y goza de una espléndida vista del skyline de Milán.
Todas las habitaciones disponen de máquinas Nespresso, hervidores de agua y aparatos de gimnasia.
COMPARTIR EL ESPACIO, UNA NUEVA FORMA DE COMPARTIR EL TIEMPO
Uno de los elementos clave en torno a los cuales giran el espacio y el ambiente de Urban Hive Milano es el diseño de los espacios de co-working. De hecho, el hotel ha adoptado una visión circular del uso de los espacios comunes, a fin de potenciar la superficie para darle distintos usos a lo largo del día. El resultado es un ambiente que experimenta todas las franjas horarias con intensidad y riqueza de significado, acogiendo a distintos públicos para liberar diferentes sensaciones de comunidad. La mezzanina dedicada al desayuno, por ejemplo, a partir de las 11.00 horas se transforma en un espacio de coworking para las numerosas start-ups de la ciudad que buscan lugares de contaminación donde construir nuevas formas de experiencia. Desde la Mesa Comunitaria del vestíbulo hasta los despachos compartidos de la entreplanta y el sótano, estas zonas comunes están concebidas como un espacio abierto a la ciudad, una infraestructura de socialidad, tecnología, comodidad y relaciones.
Un área de business con tres Salas de Reuniones: MAGENTA – VITTORIA – VOLTA y el Garibaldi en el sótano completan la oferta de espacios multifuncionales que alimentarán la relación entre ciudad y hotel bajo la bandera de la versatilidad y la modularidad de los servicios. La estrella de la zona de bienestar es la sala de fitness, un lugar abierto las 24 horas del día, equipado con las máquinas más sofisticadas de Nohrd y Technogym. Un entorno diseñado para entrenar cuerpo y mente y estar preparado para afrontar el día con dinamismo.
La Colmena Urbana también ofrecerá a sus clientes que lleguen antes de la hora prevista de facturación, un servicio de consigna de equipajes y un espacio donde puedan ducharse y relajarse tras un largo viaje y estar listos para sus citas de trabajo programadas. Al regresar al hotel, los huéspedes encontrarán su equipaje directamente en su habitación. Un servicio más que gira en torno a las necesidades humanas.
LA PROPUESTA DE FOOD&BEVERAGE
La oferta de comida y bebida lleva la firma de Dom Carella, rostro conocido de la escena gastronómica milanesa, que ha declinado la filosofía y la vocación de Urban Hive Milano en un menú que no sólo satisface el paladar, sino que enriquece la experiencia del huésped mediante la búsqueda de sabores poco comunes y una visión auténtica de lo que significa la cadena de suministro corta. Del desayuno al almuerzo, de la cena de todo el día al menú nocturno con una sofisticada búsqueda de cócteles, el itinerario gastronómico no divide a los huéspedes del hotel de los clientes de la ciudad, pensando precisamente en generar ambiente y compartir experiencias en torno a la comida.
El principal protagonista de esta narrativa gustativa es el Pórtico 84, que comparte el acceso al vestíbulo por un lado y a Corso Garibaldi por otro para revelarse como la unión de las dos almas del hotel. El menú, al enumerar los platos, no deja de añadir una indicación de la distancia entre el proveedor de los ingredientes y la Colmena Urbana. Al igual que las abejas recogen el polen de su colmena, aquí la selección de especialidades y peculiaridades se ha centrado en el tema de las cadenas de suministro cortas. El objetivo era desarrollar el potencial de los pequeños productores del entorno de Urban Hive, creando esa dinámica esencial de dar y recibir, aportando beneficios generales y comunes.
En cuanto a los cócteles de Pórtico 84, hay cócteles clásicos y de autor, que recuerdan al fil rouge de km0. Aquí la atmósfera se vuelve más «íntima y nocturna», uno se encuentra rodeado de un ambiente moderno y cosmopolita que se abre tanto a la ciudad como a los huéspedes del hotel. El restaurante también se convierte en el nuevo lugar de encuentro para comidas de negocios y eventos privados. Con la llegada del verano milanés, para todos aquellos que busquen un lugar de energía fresca, la Street Terrace, situada bajo los soportales de Corso Garibaldi, se convertirá en el escenario perfecto para tomar copas desde la hora del aperitivo hasta bien entrada la noche.En el nuevo Urban Hive Milano, la creatividad y la gastronomía se unen para definir un nuevo nivel de hospitalidad contemporánea.
Hively Hospitality
Urban Hive Milano forma parte de HIVELY HOSPITALITY, una empresa fundada en 1990 que ahora cuenta con 80 hoteles en 6 países y sigue creciendo. Con su red de franquicias y marcas propias, la empresa ofrece numerosas oportunidades, como una colmena, donde todos pueden contribuir a algo más grande. Los hoteles de Hively Hospitality son lugares que crean un ambiente alegre, comprensivo y acogedor tanto para los huéspedes como para los empleados. Hively Hospitality es una aventura empresarial en constante evolución, impulsada por valores compartidos en un entorno multicultural, que ofrece soluciones ecosostenibles de vanguardia para hacer de la estancia de los huéspedes una experiencia inolvidable, natural y consciente.
Visual Identity
Urban Hive es un espacio de marcado carácter ecléctico, vivo y moderno, interpretado en su grafismo por el estudio 150UP a través de referencias que recuerdan los elementos de diseño más emblemáticos de Milán.
Inspirándose en los iconos milaneses, el equipo de 150UP creó las aplicaciones de identidad visual, la papelería y la estética de los servicios de la marca. Los gráficos del hotel se diseñaron a medida para los interiores, ascensores y ventanas, personalizando también el papel pintado, los platos de cerámica y los carteles.También fue esencial el estudio del tono de voz más adecuado a la realidad de Urban Hive, que mejor representara la personalidad de la marca.
DISEÑO HOSTELERO EN EL CONCEPTO VUDAFIERI – SAVERINO PARTNERS
El concepto del proyecto se confió al estudio de arquitectura Vudafieri-Saverino Partners, con sede en Milán y también en Shanghai desde hace diez años. Tiziano Vudafieri y Claudio Saverino han creado un lugar de ambiente informal, lleno de color y personalidad, en el que conviven los símbolos del pasado y el alma moderna de la ciudad; dinámico e íntimo al mismo tiempo, está pensado para acoger a quienes deseen captar el espíritu evolutivo de Milán. En la planta baja, cómodos sofás de colores sobre un suelo de parqué de roble claro, iluminación tenue, librerías de madera, objetos pop, gráficos e ilustraciones hacen que el ambiente sea cálido y acogedor, creando una atmósfera elegante y relajada.
Intenso y de gran impacto estético es el tono Peacock Blue elegido para todas las zonas comunes, como el vestíbulo, transformado en punto de encuentro para huéspedes y ciudadanos: para una cita de negocios, un cóctel o un café en el bar, donde destaca el mostrador semicircular de nogal Canaletto, con encimera de mármol y remates de latón, diseñado por los arquitectos con motivos geométricos de rombos que recuerdan el matiz cromático de las paredes.
Especialmente llamativo y de gran calado conceptual fue el rediseño de las 97 habitaciones y suites del hotel, con su sofisticado ambiente. El cuidadoso estudio del color dio como resultado la elección de tres paletas diferentes para cada planta -rosa terracota, verde menta y azul cielo- que en las habitaciones contrastan respectivamente con las cortinas Dedar en azul prusia, naranja persa y amarillo ámbar. El mobiliario fue diseñado por los arquitectos: desde camas a cabeceros de madera con inserciones metálicas, pasando por mesillas de noche, librerías y estanterías. Las referencias a los símbolos milaneses, la moqueta geométrica de patchwork con encanto vintage a lo largo de los pasillos, el diálogo entre superficies y revestimientos, reflejan una elección interior a medida, capaz de conciliar diseño y hospitalidad. El objetivo de Vudafieri-Saverino Partners era crear una estructura de estilo de vida, integrada y acorde con el contexto del barrio de Brera, para definir un nuevo mirador en el corazón de Milán que ofreciera experiencias y en el que, a través de la arquitectura y el diseño, los viajeros pudieran sentirse parte de una comunidad local.
Fotografías: Alberto Blasetti