Ruta gratuita para conocer las tres verbenas más famosas de Madrid

Este mes, Madrid celebra sus tres verbenas más famosas y populares: San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. Unas fiestas que la Oficina de Turismo del Ayuntamiento acerca a través de una ruta guiada gratuita, en la que dará a conocer su historia y los barrios castizos del viejo Madrid que las acogen, el Rastro y Lavapiés.

La visita «El Madrid de las verbenas» se realizará los días 8, 10 y 16 de agosto a las 19:00 horas y en español. Cada día, un grupo de 30 personas podrá disfrutar de esta propuesta y, el 16 de agosto, también se organizará un segundo grupo por la mañana (11:00 horas), en el que se ofrecerá la ruta adaptada para personas con discapacidad intelectual. Para poder participar, es necesario registrarse previamente en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor.

Este recorrido a pie, de dos horas de duración, permitirá descubrir edificios, monumentos y rincones madrileños muy castizos y que han sido fuente de inspiración para escritores, como Benito Pérez Galdós, y autores de famosas zarzuelas, entre los que destacan Chueca, Bretón y Chapí. El punto de encuentro será la Plaza Mayor y la primera parada será la Plaza de Cascorro, en el centro del barrio de El Rastro.

San Cayetano
Los participantes empezarán conociendo el significado de verbena, que se refiere a toda fiesta popular con baile y organizada casi siempre por la noche, y también descubrirán la historia y las curiosidades de estas tres verbenas, que se celebran consecutivamente en agosto y en barrios muy próximos entre sí.

Las primeras fiestas son las de San Cayetano y empiezan el 7 de agosto en las inmediaciones de la iglesia dedicada al santo, en la calle Embajadores y en la Plaza de Cascorro, donde tienen su epicentro. Según la tradición, si se coge una flor de la carroza de la procesión de San Cayetano y se reza al santo, se tendrá salud y trabajo durante todo el año.

El ambiente festivo está presente en todo el barrio, que todos los vecinos han engalanado. La calle del Oso destaca, especialmente, por la decoración de sus portales y fachadas.

San Lorenzo y la Virgen de la Paloma
Sin apenas finalizar la verbena de San Cayetano, comienza la de San Lorenzo, en el cercano y castizo barrio de Lavapiés, y también, solapándose con esta segunda celebración, arranca la verbena de la Paloma, en la zona de la Latina.

Las fiestas de San Lorenzo tienen como día principal el 10 de agosto y se veneran en la parroquia de San Lorenzo, en la calle del Doctor Piga y muy próxima a la calle de Argumosa. Finalmente, llega la verbena de la Paloma, cuya fiesta grande es el 15 de agosto. Los festejos invaden la plaza de la Paja y los alrededores, toda la calle de Toledo hasta la plaza de las Vistillas, y las vías que rodean a la parroquia de la Virgen de la Paloma.

La ruta finalizará en plaza de Lavapiés, en la zona que fue la judería de Madrid en el siglo XVIII y donde se encuentran algunos ejemplos de las famosas corralas, que tanto aparecen en las zarzuelas madrileñas y que son los protagonistas de otra interesante ruta que organiza la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Una ruta por las corralas madrileñas
Este mes, el Programa de Visitas Guiadas Oficiales de Madrid, que puede consultarse en www.esmadrid.com/visitasguiadas, incrementa su oferta con una atractiva propuesta: «Las corralas de Madrid». Al igual que el resto de recorridos, tendrá un precio de 5,90 euros y será gratuita para los niños menores de 5 años.

La visita guiada será en español y se realizará a las 18:00 horas los siguientes días de agosto: lunes 5 y 12, martes 6 y 13, miércoles 7 y 14, viernes 9, y sábado 17. El recorrido, que durará dos horas, mostrará los mejores ejemplos de una construcción que está considerada el máximo exponente de la arquitectura popular madrileña y que surgió cuando Felipe II traslada la Corte a Madrid. En la actualidad, existen más de 400 corralas de los siglos XVIII y XIX, que se ubican, principalmente, en los barrios de Embajadores, La Latina y Lavapiés.