Chef, sumiller y jefe de sala
Para llevar a cabo el proyecto, la Real Academia ha seleccionado tres asesores de diferentes especialidades, de forma que la mejora de la oferta se plantee en términos globales y afecte tanto a la comida como a la bebida y al servicio, la selección ha recaído en un jefe de cocina: Mario Sandoval, cuyo restaurante Coque, en Humanes, en la provincia de Madrid, tiene una Estrella Michelin y 2 Soles en la Guía Repsol. Además , ha recibido el Prix du Chef de L’Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía 2009.
Mª José Huertas, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller de España del 2003, que trabaja en La Terraza del Casino de Madrid, restaurante dirigido por Paco Roncero que tiene 3 Soles Repsol y 2 Estrellas Michelin, será responsable de asesorar sobre las bebidas servidas en los trenes.
Abel Valverde, Director de Sala del Restaurante Santceloni, 3 Soles Repsol y 2 Estrellas Michelín, también en Madrid, se encargará de asesorar en el servicio en sala a bordo
La importancia de la gastronomía a bordo
Renfe es consciente de la importancia que tiene para la salud una alimentación sana y equilibrada, que sin dejar de lado la creatividad y el buen sabor, revierta en el bienestar. ha suscrito este acuerdo con la Real Academia que asesorará a Renfe en alimentación, cultura y educación gastronómica en la elaboración de menús de primer nivel para mejorar la calidad en el servicio a bordo que se ofrece a los viajeros.
Renfe, además, promueve desde hace años una serie de menús especiales y personalizados para el viajero teniendo en cuenta las situaciones especiales o preferencias de los usuarios. En 2010, Renfe ofrecio más de cinco millones de menús en trenes AVE, Alvia, Altaria, Euromed y Trenhotel. De ese total, casi 19.000 fueron menús especiales, De esta forma se confeccionan hasta un total de diez menús especiales: bajos en sodio, para diabéticos, celiacos, vegetarianos o lacto-vegetarianos y sin lactosa, también aquellos menús elaborados según las premisas de distintas creencias religiosas como es el caso de católicos (vigilia), judíos (kosher) o musulmanes, y también un menú especial para niños.
Nota: A partir del mes de enero empezarán a apreciarse estas mejoras en las clases Club y Business de los trenes AVE. El proyecto se irá ampliando a distintas clases, trayectos y trenes.