Los viajes combinados, formados por varias partes –como vuelo, hotel o alquiler de vehículo- y comprados en internet por un precio único o a través de páginas enlazadas, contarán con la misma protección que los paquetes contratados en agencias de viajes, gracias a las nuevas normas aprobadas por el Parlamento. Los viajeros tendrán más opciones para cancelar el contrato y deberán contar por anticipado con información clara sobre quién es el responsable en caso de problemas.
“Dados los cambios en el mercado turístico y la creciente tendencia a reservar vacaciones por internet, resulta urgente modernizar y adaptar la legislación actual, que data de 1990”, señaló la ponente del texto, Birgit Collin-Langen (PPE, Alemania).
«Con esta revisión legislativa, los derechos de los consumidores se ven reforzados, al cubrir nuevos modelos de reserva y recibir información detallada sobre sus derechos. También hemos tenido en cuenta los intereses de la industria –operadores, agencias de viaje y hoteles-“, agregó.
Más viajeros protegidos
La normativa sobre paquetes de vacaciones se aplicará a dos tipos de contrato: los combinados ofrecidos por los operadores o diseñados por el viajero y un nuevo método de reserva, denominado viajes enlazados, en el que el comprador es guiado, por ejemplo, tras reservar un billete de avión, para contratar un nuevo servicio –como un coche alquilado- a través de un enlace.
Estas ofertas enlazadas, en las que el nombre del cliente, sus detalles de pago y la dirección de correo electrónico son transferidas de un proveedor a otro y se concluye un segundo contrato menos de 24 horas después de la adquisición del primer servicio, serán considerados un viaje combinado a efectos de la legislación.
Información clara y más derechos
Antes de que el viajero adquiera ninguna responsabilidad contractual, el vendedor debe dejar claro que está contratando un paquete e informar al usuario de sus derechos y de cuál es la entidad responsable en caso de que algo vaya mal, recalca el texto aprobado por los eurodiputados.
Los operadores también deberán facilitar información aproximada sobre las horas de salida y regreso, así como indicación de posibles recargos.
Los consumidores podrán cancelar su viaje combinado y recuperar su dinero si el precio total sube más del 8% (la Comisión propuso el 10%) o por circunstancias excepcionales e inevitables en el lugar de destino, como desastres naturales o ataques terroristas.