El potencial de las conservas de pescados y mariscos en la cocina de autor, sus excelencias y posibilidades, fueron las protagonistas del acto de demostración y degustación a cargo de Paco Roncero que tuvo lugar en el Casino de Madrid.
En el evento también tomaron la palabra representantes de las entidades organizadoras: el director xeral de la Xunta Juan Maneiro; y, por parte de ANFACO-CECOPESA su secretario general, Juan Manuel Vieites.
Para acompañar a los productos gallegos del mar se optó por un maridaje con los vinos de las denominaciones de origen de Galicia.
El sector conservero gallego, un referente mundial
El director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Juan Maneiro, destacó que la Xunta de Galicia apoya y emprende acciones de este tipo con el objetivo de revalorizar el sector conservero gallego.
De este modo, según indicó Maneiro, «la administración contribuye a que el sector conservero gallego mantenga su liderazgo en Europa». Con la confianza de que «acciones de este tipo demuestran que las conservas de productos del mar tienen potencial para realizar numerosas recetas». Recordó el director Xeral que «la mayor parte de la mano de obra en el sector es femenina y esta industria siempre ha tenido importancia en la incorporación al mercado laboral de la mujer».
Por su parte, Juan Manuel Vieites subrayó que el sector conservero de pescados y mariscos de España, del que Galicia representa más del 80% de su producción, se ha convertido en «un referente a nivel mundial, de ahí que España sea en el momento actual el primer país del mundo en preparaciones de conservas de pescados y mariscos».
Además, Vieites estima que «este sector ha sabido combinar perfectamente la incorporación de las nuevas tecnologías con su tradición histórica, ofreciendo a los consumidores unos productos de excelente calidad».