Madrid tendrá mayor notoriedad en esta nueva edición, ampliando su espacio expositivo, que alcanzará los 125 metros cuadrados y será una excelente plataforma para apoyar al sector y generar oportunidades de negocio. Junto a la Oficina de Congresos, estarán representadas las distintas categorías asociadas, entre las que figuran agencias de viaje especializadas, hoteles, organizadores profesionales de congresos, empresas de transporte, catering, proveedores de servicios, y centros de congresos o convenciones, como IFEMA y Madrid Espacios y Congresos.
Esta cita es una excelente oportunidad para establecer contactos, vender el destino Madrid y cerrar acuerdos con agentes del sector con quienes la Oficina de Congresos tendrá oportunidad de trabajar durante 2011. Se prevén 80 citas para el MCB, así como 100 visitas más de profesionales del sector al stand de Madrid y hasta 500 encuentros de trabajo entre las empresas asociadas y sus clientes.
Últimas tendencias
La EIBTM es, junto IMEX de Frankfurt, el principal encuentro de turismo de negocios a nivel internacional. Agencias, asociaciones, grandes empresas, organizaciones profesionales de conferencias y, en general, todos los agentes que intervienen en el sector del turismo de negocios, la visitan para conocer los productos, servicios, destinos y tendencias más recientes del mercado. En 2009, tuvo una afluencia de más de 13.000 personas, entre expositores (alrededor de 5.000), compradores, visitantes y prensa especializada.
Nuevas oportunidades
La Oficina de Congresos de Madrid, organismo dependiente del Ayuntamiento y en la que está representada la Comunidad, es la principal herramienta de promoción del turismo de negocios madrileño. Su objetivo es promover a la capital de cara a encuentros nacionales e internacionales, por lo que la EIBTM es una excelente oportunidad de conocer a ejecutivos de asociaciones internaciones y generar oportunidades para el lanzamiento de candidaturas de congresos internacionales entre el 2012 y 2020.
La Ciudad de Madrid ocupa el puesto 13 en el ranking de organización de congresos internacionales, elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). La capital es líder en el turismo de reuniones, tal como avalan los datos registrados en 2009. Así, el pasado año acogió 11.434 reuniones con un total de 1.033.251 participantes, lo que representó un impacto económico superior a los 728 millones de euros.