Durante el acto de inauguración se entregaron dos premios: a la Costa del Sol por su reclamo turístico (recogió el premio D. Roque Carmona) y a Turespaña, por su última campaña publicitaria, centrada en el turismo especializado; (recogió el Premio D. Antonio Bernabé, Director de la Empresa). A destacar las palabras de D. Antonio Bernabé: “Estas jornadas analizan la percepción del ciudadano y también el papel que juegan las nuevas tecnologías y las redes sociales, que no es competencia, sino un gran aliado”. Y de D. Rafael Gallego: “Las agencias de viaje traen a España el 85% de los turistas y apoyamos la propuesta que está haciendo la Secretaría de Estado de Turismo con la colaboración de Tourespaña para competir con quien verdaderamente tenemos que competir que es con países como Italia y Francia, donde los turistas que llegan van a visitar ciudades con encanto. España también tiene ese potencial”.
Durante el segundo día las ponencias se celebraron en el Hospital de Santiago en Úbeda, edificio del siglo XVI.,en el Auditorio, Antigua Capilla-Panteón de 1575, y se centraron en la charla sobre la visión del sector que tienen las agencias de viajes en los medios de comunicación, las nuevas oportunidades de negocio e influencia de las redes sociales en las agencias de viajes. Terminado las mismas con un coloquio sobre la visión de estas agencias de viaje de todo el mundo y un análisis de la temporada turística y sus perspectivas futuras a cargo de los Directores de de la “OET” de Berlín, Nueva York y Rusia y con el turno de preguntas se cerró la jornada de trabajo.
Para finalizar el día, tras la cena de gala en el Convento de San Francisco de Baeza, la Federación de Agencias de Viajes entregó su Premio “Timón de Oro” a D. Antonio Bernabé, Director General de Turespaña y “Premios Palomas” a varias personalidades del Turismo y Agencias de Viajes.