El rey de la música ranchera mexicana fue el gran José Alfredo Jiménez, nacido en el estado de Guanajuato. Sinónimo de las noches de mariachi y tequila, sus canciones son una ventana hacia este magnífico estado mexicano lleno de historia y riqueza natural.
En otoño de 2023 se conmemora el 50 aniversario luctuoso de este cantautor en su ciudad natal, el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional (C.I.N) en donde se llevará a cabo la XIV edición del Festival José Alfredo Jiménez del 22 al 26 de noviembre.
La vida y las canciones de este “Poeta del Pueblo” son el mejor pretexto para seguir su pista en otras ciudades también emblemáticas como León o Salamanca, donde encontraremos bellezas arquitectónicas, excursiones en la naturaleza, hoteles boutique y un vasto legado histórico que nos dejará gratamente sorprendidos.
Música ranchera, mariachis y una gran fiesta cultural y gastronómica esperan al visitante en Guanajuato, que este año conmemora el 50 aniversario luctuoso de uno de sus personajes más emblemáticos: el poeta del pueblo, José Alfredo Jiménez, quien compusiera los grandes himnos de la música popular mexicana.
Su vida y sus canciones nos dan la pauta para llegar a los rincones más hermosos, empezando, desde luego, por su ciudad natal, Dolores Hidalgo (C.I.N), donde cada otoño se lleva a cabo el “Festival Internacional José Alfredo Jiménez”. La ciudad entera canta rancheras, corridos y huapangos del cantautor, hay conciertos al aire libre, actividades culturales, muestras gastronómicas, un recorrido guiado por las mejores cantinas y, para finalizar, se le cantan “Las Mañanitas” (la canción que se canta en todos los cumpleaños en México) frente a su mausoleo.
Hay que visitar la Casa Museo José Alfredo Jiménez y el parador turístico que lleva su nombre, en el que se pueden probar nieves artesanales, delicias de la cocina tradicional otomí. Es una excelente opción para buscar artesanías de cerámica y madera.
Una de las canciones más populares de este cantautor es “Caminos de Guanajuato” (aquella donde “la vida no vale nada” pero “se respeta al que gana”) y es tal su legado que bien podríamos diseñar nuestro viaje siguiendo sus pasos: primero iremos a León, una ciudad grande, dueña de gran belleza arquitectónica, particularmente en su Plaza Fundadores, donde está la Catedral de Santa María de Regla, un edificio gótico de influencia francesa. León es muy famosa por sus artículos de piel y uno de los pocos lugares donde se pueden encontrar zapateros de oficio viejo, que nos harán hermosos “guantes” para los pies, a la medida y con un cuidado que ya nadie pone en el trabajo. Desde León podemos aprovechar para ir a la bellísima ciudad capital (a unos 40 minutos) también llamada Guanajuato capital. Allí vale la pena subir al mirador y luego perderse por sus túneles y callejuelas.
En su canción emblemática, José Alfredo Jiménez decía “no pases por Salamanca, que allí me hiere el recuerdo” pero para el visitante esta pequeña ciudad es imperdible. Es una de las ciudades más “instagrameables” de todo el estado, menos conocida que San Miguel de Allende, pero más tranquila e íntima, en suma, un secreto muy bien guardado. En Salamanca (a una hora en auto de la ciudad capital), se puede admirar el Templo y Ex Convento de San Agustín, con un Claustro inmenso donde es un lujo pasear en silencio.
Para quienes gustan de la naturaleza, aquí se pueden contratar varias excursiones que valen la pena: podemos hacer rapel, caminata o nadar en el Área Natural Protegida de la Cuenca del río Temascatío; o bien tomar un tour por la Ruta del Nopal, en donde podremos aprender cómo se siembra y se aprovecha esta planta cactácea. Al final del tour será imperativo probar los deliciosos platillos de origen indígena hechos con este manjar, justamente en la región donde se producen más de 100 toneladas diarias de nopal.
La relevancia de José Alfredo Jiménez está en el corazón de todos los mexicanos cuando beben un tequila o recuerdan a un amor pasado y Guanajuato, es el lugar idóneo para que los visitantes puedan compartir ese sentir tan mexicano mientras pasan unas vacaciones inolvidables.
Y los más interesados en la canción ranchera, qué mejor que deleitarse durante cinco días y conmemorar en grande a “El Rey” durante la catorceava edición del Festival Internacional José Alfredo Jiménez 2023, a llevarse a cabo del 22 al 26 de noviembre precisamente en Dolores Hidalgo (C. I. N).