El CILECT (Centre internacional de liaison des écoles de cinéma et de télévision), organización que agrupa las principales escuelas de cine y audiovisuales del mundo, designó a la ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) como organizadora del congreso que se celebrará la próxima semana (del 2 al 5 de noviembre) entre las ciudades de Barcelona y Terrassa.
Dicho congreso se realiza cada dos años de forma rotatoria entre las principales y más prestigiosas escuelas de cine del mundo. En el caso de este año, se eligió la ciudad de Barcelona y su escuela ESCAC dado el “reconocimiento de su trayectoria, la difusión de su metodología mediante convenios de cooperación e intercambios, así como el prestigio generado por las obras de sus alumnos a través de Escándalo Films”. No en vano, ESCAC tiene convenios de intercambio con más de treinta escuelas de todo el mundo y acuerdos de colaboración con unas sesenta empresas del sector. Además, ha formado a jóvenes y reconocidos profesionales del sector cinematográfico como J.A. Bayona, Xavier Giménez, Guillem Morales, Àlex Pastor, Mar Coll, Kike Maillo, Elena Trapé o Marçal Forés, entre muchos otros.
La organización de este congreso es un estimulante reto tanto para la ESCAC como para las ciudades de Barcelona y Terrassa, las cuales tendrán la oportunidad de presentar a más de cincuenta escuelas e instituciones de todo el mundo el potencial audiovisual creativo de Catalunya y las medidas que se toman para cuidar y promover la formación de talentos así como los esfuerzos por convertir Catalunya en un marco territorial altamente preparado, atento a las últimas tendencias creativas y tecnológicas.