Este libro de alguna manera hace suya esta máxima antes citada de nuestro cocinero más internacional y reconocido para enseñarnos a sacar mayor provecho a nuestra creatividad en la cocina, aprenderemos entre otras muchas cosas, cómo desarrollar nuevos aromas y sabores o cómo ablandar una carne dura y cocinar unas judías para evitar la flatulencia posterior. Saber por qué se corta una salsa mayonesa y cómo remediarlo; por qué unos arroces en paella salen empastados y otros sueltos, o por qué unas albóndigas salen apelmazadas y otras se deshacen, etc. En definitiva, establece una nueva forma de acercarse a la cocina, basada en el conocimiento y control de los parámetros que gobiernan los procesos culinarios con el fin de obtener un determinado plato con la calidad deseada. Es un libro para iniciarse en los placeres de la cocina de una forma metódica con garantía de éxito y para saber el por qué de lo que estamos haciendo.
El libro parte del estudio del calor, de cómo se trasmite y cómo puede afectar a la calidad del alimento cocinado para pasar a estudiar qué se esconde detrás de los principales procesos culinarios: cocción, fritura, asado, emulsión y nos enseña a sacar el máximo partido a los distintos alimentos. Completan el libro una serie de recetas que apoyan y facilitan lo explicado.
El autor
Joaquín Pérez Conesa es profesor de Química Inorgánica de la Universidad de Murcia y de Química General en la Complutense. Es autor de varias patentes y publicaciones científicas.