En 2012, Finlandia sigue teniendo espacio para otras muchas cosas, entre ellos, aniversarios. El festival de Savonlinna celebra en este año su centenario. Uno de los festivales de Ópera más importantes a escala internacional, con un emplazamiento espectacular formado por lagos y verdes islas, dentro de la región de Saimaa, el distrito de lagos más grande de toda Europa, en el castillo de Olavinlinna.
Para el centenario, los organizadores del festival han decidido que este año serán algunas de las piezas más queridas por el público las que formen el programa: La Flauta Mágica de Mozart, El Holandés Herrante de Wagner y Aida, de Verdi. Además, este año el programa contendrá también la primera ópera creada jamás por una comunidad online, llamada ”Free Will”.
Aún llevando el nombre de un Santo Noruego, fue mandado construir por el regente sueco Erik Axelsson Tott hacia 1475 y, en un principio, su misión era la de contener los ataques rusos. Pero fue hacia 1907 cuando Aino Ackté, soprano finlandesa, descubrió el increíble potencial del castillo como lugar para celebrar un festival de ópera. Fue unos años más tarde, en 1912 cuando esta misma soprano organizó el primer festival de ópera.
Y aunque durante 50 años el festival estuvo inactivo, volvió a retomarse en 1967 y llega hasta este próximo julio en que se celebrará no su edición número 100, pero sí su centenario.
Para más información sobre el festival: http://www.operafestival.fi/In_English/Front_page.iw3