Acaba de salir al mercado la añada 2008 del tinto Finca La Emperatriz Terruño, un Tempranillo de la parcela número 10 de la histórica finca de viñedo que perteneció a la Emperatriz Eugenia de Montijo.
En la parcela número 10 de la histórica finca de viñedo que perteneció a la Emperatriz Eugenia de Montijo, hoy los hermanos Hernáiz cultivan las cepas de su viñedo experimental. Espalderas de 2 metros de altura para aumentar la insolación de la superficie foliar y una viticultura de precisión practicada durante años han dado como resultado un Tempranillo que expresa toda su frutosidad.
En común con el resto de la finca, la parcela número 10 se beneficia de la singularidad de un terroir que expresa su dureza a simple vista: una capa de 40 cm de canto rodado que facilita el drenaje y propicia la insolación al reflejar la luz solar.
Tras la vendimia de la parcela, realizada en cajas de 20 kg, David González decidió dejar la uva una noche en cámara frigorífica, para su posterior maceración en frío. La fermentación combinó diferentes tipos de envase (de tamaño y material diverso) y la crianza posterior, diferentes tipos de barricas (roble americano y francés, nuevo y de segundo vino).
Al cabo, Eduardo Hernáiz cata este Terruño 2008, con su rojo frambuesa y corazón casi negro, y en nariz le envuelve la sensación de fruta madura, junto a notas ahumadas, especias, vainillas y piedra de sílex, expresando también en boca la mineralidad del terruño del que procede. Un vino tratado con cariño pero también con exigencia, para sacar todo el carácter de esta finca situada en el extremo noroeste de la D.O.Ca. Rioja.
Finca La Emperatriz: www.bodegaslaemperatriz.com