CINE: EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL.

En tierra de sangre y miel, cuenta la historia de Danijel y Ajla, dos personas inmersas en la Guerra de Bosnia en la década de los años 90. Danijel, primero agente de policía sebobosnio conoce a Ajla que es una bosnia-musulmana, en un local donde se produce un atentado perdiendo ahí su contacto, mas tarde, en plena guerra, ella es capturada y enviada a un campo de prisioneras en el que Danijel es un oficial asignado allí por su padre, el general Nebojsa Vukojevich. Ambos se convierten en amantes, pero a medida que el conflicto armado se apodera de sus vidas, su relación se irá oscureciendo poco a poco. La película describe la increíble carga emocional, física y moral que la guerra ejerce sobre los individuos y los pueblos en su conjunto, y las terribles consecuencias que se derivan de la falta de voluntad política para intervenir en este tipo de conflictos.

Película: En tierra de sangre y miel. Título original: In the land of blood and honey. Dirección y guion: Angelina Jolie. País: USA. Año: 2011. Género: Bélico, romance. Interpretación: Zana Marjanovic, Goran Kostic, Rade Serbedzija, Nikola Djuricko, Branko Djuric, Dolya Gavanski. Producción: Angelina Jolie, Tim Headington, Graham King y Tim Moore. Música: Gabriel Yared. Fotografía: Dean Semler. Montaje: Patricia Rommel. Diseño de producción: Jon Hutman. Vestuario: Gabriele Binder. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 23 Diciembre 2011. Estreno en España: 2 Marzo 2012.

La película es el primer film escrito y dirigido por la actriz Angelina Jolie, su intención era, según sus propias declaraciones hacer una película que expresara, de manera artística, sus frustraciones con la incapacidad de la comunidad internacional a la hora de intervenir en conflictos, en el momento oportuno y de manera eficaz. También quería analizar la Guerra de Bosnia, como actúan las mujeres en los conflictos, la violencia sexual, la responsabilidad por los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad y el desafío de la reconciliación. Ha sido la guerra más cruenta que se haya producido en Europa desde la 2ª Guerra Mundial, que para muchos ha pasado casi desapercibida y muy lejana, cuando se encontraba a tan solo pocas horas de avión desde cualquier país de Europa, olvidandose de la terrible violencia sucedida allií y en nuestros tiempos.

Por todo ello, Angelina Jolie escribió el guión de En tierra de sangre y miel, que acabaría dirigiendo con un acierto honesto. Se trata pues de una película muy cruda con alto contenido de violencia, es algo larga para la trama desarrollada, pero entretenida y no carente de interés por lo que nos cuenta, en suma puede considerarse buena en su concepto general, aunque no resulta tanto como para lanzar cohetes después de verla.