La familia de Hüseyin se ha criado en Alemania, aunque sigue manteniendo sus raíces turcas. Esto provoca algunos problemas de identidad, sobre todo en las generaciones más jóvenes, que se consideran con pleno derecho a pertenecer enteramente al país en el que han nacido. Al mismo tiempo, su nieta Canan (Aylin Tecel) le explicará al nieto más pequeño (Cenk ) de la familia sus orígenes, nos trasladaremos así, en el tiempo, a la juventud de Hüseim (ahora interpretado por Fahri Ögün Yardim y cómo logró sacar adelante a su mujer y a sus tres hijos en un país extranjero.
Una historia contada desde distintos enfoques generacionales, contada con sensibilidad y que al igual refleja como la incomprensión entre dos culturas dispares puede ser resuelta. Buena realización de las hermanas Yasemin y Nesrim Samdereli, reconocido esto, por el reciente premio Lola de Oro, otorgado al mejor guión, película pues de un contenido amable, tierno, sincero, con un contenido nada diferente a lo que nosotros, en nuestra sociedad conocimos por nuestros emigrantes en los mencionados años sesenta, así que, sin más, se trata de mejorable, pero que valorada, podría dársela un 6.5 puntos de 10 posibles.
Almanya: Bienvenido a Alemania.
Título original: Almanya: Willkommen in Deutschland.
Dirección: Yasemin Samdereli. País: Alemania.
Año: 2011.
Duración: 104 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Vedat Erincin (Hüseyin, de mayor), Fahri Yardim (Hüseyin, de joven), Lilay Huser (Fatma, de mayor), Demet Gül (Fayma, de joven), Aylin Tezel (Canan), Rafael Koussouris (Cenk), Denis Moschitto (Ali), Petra Schmidt-Schaller (Gabi).
Guion: Yasemin Samdereli y Nesrin Samdereli.
Producción: Andreas Richter, Ursula Woerner y Annie Brunner.
Música: Gerd Baumann.
Fotografía: Ngo The Chau.
Montaje: Andrea Mertens.
Diseño de producción: Alexander Manasse.
Vestuario: Steffi Bruhn.
Distribuidora: Golem.
Estreno en Alemania: 10 Marzo 2011.
Estreno en España: 23 Marzo 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.