Los vinos y las sidras de hielo de Canadá son productos originales y de altísima calidad que gozan de gran prestigio a nivel internacional. Ambos productos se distribuyen en España. Canadá es hoy el mayor productor mundial de vinos de hielo. Gracias al rigor de sus inviernos y a su estricta regulación, el vino de hielo producido en Canadá es de gran calidad y su producción es diversificada. La sidra de hielo es un producto reciente, originario de la provincia de Quebec, cuyas temperaturas extremas son clave para su elaboración. Reconocida internacionalmente por su excelencia, la sidra de hielo se compara hoy con los grandes vinos dulces.
Canadá es el mayor productor mundial de vinos de hielo. En los últimos años se produjo en el país un aumento espectacular de su producción. Hoy los vinos de hielo de Canadá son los más prestigiosos a nivel mundial y acaparan la mayoría de los premios internacionales.
Los vinos de hielo se obtienen a partir de uvas que se cosechan y se prensan en estado de congelación, lo que produce una gran concentración de azúcar en la uva. Pertenecen a la familia de los vinos dulces. Gracias al rigor de sus inviernos y a sus estrictas regulaciones vinícolas, Canadá produce un vino de gran calidad, afrutado, complejo, con un equilibrio perfecto entre lo dulce y lo ácido.
En España así como en el resto del mundo, el vino de hielo hoy día es una bebida muy apreciada. El vino de hielo canadiense está sujeto a las rigurosas regulaciones de la Vintners Quality Alliance. Una de sus principales normas principales es que el vino debe ser producido de manera natural; es decir, no se permite la congelación artificial de la uva. El vino de hielo es por lo tanto complicado y costoso de producir. Las uvas permanecen en la viña hasta el mes de diciembre protegiéndolas de pájaros y otros animales.
La producción de vino de hielo canadiense suele hacerse con uvas Vidal y Riesling, aunque también se usan Gewürztraminer o Cabernet Franc. Como en toda cosecha, la elección del momento de la vendimia es crucial. En las mejores condiciones, las temperaturas deben alcanzar los -10°C justo antes de la recolección. Lo que confiere a la uva un nivel óptimo de dulzura y sabor. Las uvas en estas condiciones tienen muy poco jugo.
Bebida estrella de la tierra de Quebec, la sidra de hielo goza de un gran prestigio que le sitúa al lado de los grandes vinos dulces como los vinos de hielo o los Sauternes. La sidra de hielo nació a principios de los años noventa en Quebec. Esta provincia es desde siempre un gran productor de sidra y el clima característico de la región, con temperaturas extremas en invierno, es la clave de la elaboración de la sidra de hielo.