Lo mejor es ir descubriendo a Zagreb paulatinamente, en largos paseos, conociendo su rica historia y paseando por las calles que suben desde su plaza principal, la Plaza del ban Jelacic y desde Dolac, uno de los más grandes y pintorescos mercados, pasando por Opatovina hasta Kaptol o por la calle Radiceva hasta llegar a Kamenita vrata (las Puertas de piedra), Banska dvori y la iglesia de San Marcos con su sin igual y pintoresco tejado.
Zagreb debe ser también recorrido en tranvía. Y, como sus típicos tranvías azules se mueven en todas direcciones, latiendo de día y de noche como el pulso de un ser vivo, las ventanas de estos buenos acompañantes urbanos ofrecen a menudo el más original marco para imágenes que seguramente recordaremos durante mucho tiempo. Con gran cantidad de teatros, museos y galerías de arte, Zagreb es una verdadera metrópolis que como un potente imán atrae a turistas de todos los perfiles y gustos.
Zagreb surge de la unión de dos poblados medievales, los cuales durante siglos se desarrollaron en dos colinas vecinas. Allá por 1094 fue fundada su diócesis y a partir de ese momento comienza su historia. Zagreb, la capital de Croacia y a la vez su ciudad más grande, es una típica ciudad de la Europa Central. En las fachadas de su casco histórico, que en su mayoría pertenecen a los estilos del clasicismo y la secesión, además de recordarnos el orgulloso espíritu de la monarquía austrohúngara, podemos distinguir los rasgos de las vistas panorámicas de Praga.
Con casi todos sus monumentos urbanos y culturales ubicados en la parte central, repleta de encantadoras cafeterías, finos restaurantes, terrazas convertidas en jardines y parques cultivados con esmero como Ribnjak, el cual se encuentra al lado de las murallas de Kaptol donde se ubica la magnifica catedral neogótica con sus campanarios afiligranados o las herraduras verdes de Lenuci en el parque de Zrinjevac, Zagreb se puede considerar una ciudad hecha a la medida del hombre.
Ubicada en las faldas del parque natural de Medvednica, cuya montaña más alta es Sljeme, Zagreb se enorgullece de haber obtenido el título de anfitriona de la carrera de esquí de FIS – Snow Queen Trophy, la cual se lleva a cabo en la montaña de Sljeme; además cuenta con el complejo recreativo ubicado a orillas del lago Jarun, en el que se organizan competiciones de regata y el ya bien establecido torneo de tenis Zagreb Indoors.
De esta manera, Zagreb no es sólo una ciudad de una rica herencia cultural con ópera, ballet, teatros, museos y conciertos sino que su nombre cada vez más se inscribe en el mapa de los eventos deportivos de relevancia en el mundo.
Como curiosidad diremos que fue en Zagreb donde se inventó el bolígrafo (la pluma estilográfica); quizás su inventor, Slavoljub Penkala, tuvo su inspiración inventiva durante las largas caminatas por las calles de esta maravillosa ciudad croata.
Nuestro agradecimiento a la Oficina Nacional de Turismo de Croacia