El Balneario Sicilia y el Balneario Serón estuvieron presentes el pasado 19 de noviembre, junto a la Asociación de Balnearios de Aragón y la Real Academia de Medicina en la Jornada organizada con el fin de mostrar el poder de las aguas termales a los ciudadanos de Zaragoza.
El objetivo fue dar a conocer las posibilidades terapéuticas de estas aguas, las cuales poseen unas propiedades diuréticas y curativas privilegiadas. Es por ello que desde 1860, las aguas minero-medicinales de estos balnearios fueron declaradas de utilidad pública.
El Doctor Joaquín Guillén, Médico Hidrólogo y Director Médico de los Balnearios Sicilia y Serón, que cuenta con una reconocida carrera profesional, explicó lo que pueden ofrecer los Balnearios a sus visitantes, acercando los establecimientos termales al público general.
Al final de la Jornada, estuvo presente el Doctor Antonio Hernández Torres, Médico Hidrólogo y científico titular del Instituto de Salud Carlos III. Se encargó de presentar los últimos avances en hidrología médica, fruto de las últimas investigaciones científicas desarrolladas sobre esta materia, y que marcan el presente y el futuro de los Balnearios.
El Balneario Sicilia y el Balneario Serón, ubicados en Jaraba, provincia de Zaragoza, cuentan con un entorno privilegiado, famoso por sus termas de aguas mineromedicinales con propiedades curativas reconocidas desde la antigüedad. Es por ello que ambos establecimientos han sido declarados de interés Turístico de Aragón.
Estos Balnearios poseen aguas oligometálicas de mineralización débil que son utilizadas como agua de mesa. Está científicamente demostrado que poseen beneficiosas cualidades diuréticas. Las propiedades de las aguas, además de ser diuréticas y especialmente indicadas para problemas renales, ofrecen beneficios para problemas osteoarticulares, respiratorios o circulatorios. También tienen efectos sedantes, lo que las hace adecuadas en curas de estrés o ansiedad.
Las aguas oligometálicas suelen provenir de grandes profundidades, por lo que no guardan relación química con el terreno donde emergen, sino que conservan las propiedades de las profundas e increíbles rocas calientes de la corteza terrestre con las que han estado en contacto. Cuando emergen, después de su largo recorrido, lo hacen a una temperatura templada de unos 34º C, sensación que resulta muy agradable en contacto con la piel.
Actualmente el Balneario Sicilia está ofreciendo tratamientos preventivos para detectar factores de riesgo y por tanto, que permitan retrasar o eviten enfermedades prevalentes. También curas de adelgazamiento, otro campo con el que se obtiene un estupendo resultado. Estas curas son apoyadas con ejercicios asesorados, una dieta equilibrada, y una educación en la salud y gestión al cambio.
Diversos estudios han demostrado el poder antioxidante de estas aguas de los Balnearios, por ello, se ha desarrollado una amplia línea de cosmética termal.
Más información: www.balneariosicilia.com y www.balnearioseron.com