La historia de Cervo ha estado marcada por diferentes hitos de los que quedan restos, como los castros de Rueta y Castelo, la Mina de caolín. Además se conservan piezas destacadas de la arquitectura civil, que son muestra de un pasado esplendor, como el llamado “puente romano” y el Pazo de Pedrosa. Sin embargo la muestra más característica del peso de la historia en Cervo es el Conjunto Histórico de Sargadelos, que se integra dentro de esta área. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972, el recinto presenta importantes edificios, como la iglesia de Sargadelos, ejemplo único de arquitectura neoclásica, el Pazo de Ibáñez o la Casa Rectoral.
Cervo tiene hermosas playas como la de Rueta, en las inmediaciones de la capitalidad. Pero en este concello se combina el sabor marinero con el del paisaje rural del interior de Galicia. Sus pueblos más alejados de la costa tienen ya características de zonas de montaña por lo que la variedad paisajística es enorme, aunque el clima suave y húmedo durante todo el año garantiza una vegetación siempre verde y exuberante.
Como hemos dicho, Cervo está asociado a uno de los proyectos empresariales más antiguos y de más renombre de Galicia: Sargadelos. Desde su época más remota en la que funcionaba como fundición hasta llegar a ser uno de los mayores productores de cerámica de España. Después de años de abandono, el empuje de Isaac Díaz Pardo revivió su prestigio gracias a la producción de calidad decorativa, inspirada en motivos artísticos y naturales de la propia tierra.
En época más reciente la industrialización de este territorio cobró nuevo impulso con la instalación de uno de los más grandes centros de fabricación de aluminio de Europa, el complejo de Alcoa. Como gran parte de España, la riqueza del patrimonio religioso de Cervo es muy importante, disponiendo de varios templos destacados repletos de obras de arte de gran interés. Todos estos factores combinados con la tradicional dedicación a la pesca y la construcción de pequeños navíos, así como la incipiente actividad turística permite a sus habitantes disfrutar de una elevada calidad de vida que se pone al servicio del visitante.
La vocación marítima del Concello de Cervo, la belleza de sus costas y sus playas y la importancia marinera del núcleo de San Cibrao permiten el desarrollo de un área de información acerca de la historia marítima de Cervo, de los oficios tradicionales relacionados con la pesca, las balleneras y las industrias de salazón, de los productos obtenidos del mar, de la riqueza de la flora y fauna marítimas, de los festejos relacionados con el mar, como es el caso de la Maruxaina, así como la práctica de juegos y deportes náuticos y la impartición de cursos al respecto, organizados por el Eco museo.
A lo largo del cauce del río Xunco se han dispuesto en el curso de la historia diversas construcciones que aprovecharon la fuerza del agua y sirvieron para la producción de productos de consumo. En los restos de estos molinos, recuperados y restaurados se instalarán pequeños talleres en los que trabajarán artesanos de diversa índole, que expondrán al visitante el proceso de trabajo y realizarán artesanías para su venta en el propio molino y en las tiendas del Eco museo.
La riqueza natural y paisajística del entorno permite la creación de tres tramos enlazados de senderismo, señalizados y dotados de áreas de descanso, que seguirán el borde del río así como un jardín botánico en el entorno del Paseo de los Enamorados.
Nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Cervo y a su Oficina de Turismo