Se trata de una cifra similar a la registrada en 2008, siendo especialmente significativa si se tiene en cuenta que hace un año las previsiones apuntaban a una caída en la llegada de turistas de entre el 10 y el 15% en un país en el que el sector turístico aporta aproximadamente una cuarta parte del PIB.
García ha asegurado que ‘el año podría dividirse en dos períodos, uno más flojo entre enero y mayo y otro desde entonces, en el que la situación se ha ido estabilizando’.
Para el ministro, en septiembre, que suele ser uno de los más difíciles del ejercicio, la actividad turística creció más del 5%, mientras que el incremento en octubre ha sido de un 2%.
Preguntado acerca de las previsiones para 2010, García adelantó que será ‘el año de los grandes proyectos y las grandes inversiones’, procedentes tanto de países que ya están presentes en la isla como de otros que aún no han tocado suelo dominicano. En este sentido, destacó el interés de China, Canadá e Israel por adentrarse en el negocio turístico del país caribeño.
Así, a lo largo de 2010, la inversión en infraestructuras alcanzará los 20.000 millones de pesos, una cantidad nunca vista que se dedicará fundamentalmente a la pavimentación y la mejora de las redes de carreteras de la zona este del país.
Gulliveria.com