Según Kirk Kinsell, Presidente para Europa, Medio Oriente y África de IHG, “Internet está haciendo los viajes mucho más accesibles, las cifras de pasajeros continúan subiendo en las aerolíneas de bajo coste, y las personas viven más años que nunca (y cuando te retiras ya no te vas al asilo, ¡sino que te diriges al aeropuerto!). Además de todo eso, nuevos mercados están empezando a viajar. El número de viajes salientes desde China se incrementará de 20 millones al año a 100 millones al año en 2015, por ejemplo. Sólo con eso, el mercado de viajes al extranjero crecerá en un 25%. Estamos planificando y moldeando nuestro negocio hoy para cuando llegue la recuperación”.
TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA HOTELERA PARA 2010
1. Fidelidad del viajero: Con unos presupuestos para viajes mucho más ajustados, los viajeros de negocios o de placer están yendo a lo seguro en su elección de destino, aerolínea y hotel, es decir, una marca que conocen y en la que confían. Además, también buscan valor a cambio de eso, por eso los programas de fidelización están en auge. Por ejemplo, el Priority Club Rewards de IHG con 47 millones de miembros ha experimentado un crecimiento récord en cuanto a altas y a redención de puntos este año, con tres millones de nuevos miembros sólo en los últimos tres meses del año.
2. Siempre conectados: Las nuevas tecnologías son fundamentales, pero creemos que es menos una cuestión de qué o cuántas últimas tecnologías ofrecen los hoteles, y mucho más sobre cómo los hoteles en sí mismos usan la tecnología para maximizar la experiencia del huésped. Desde websites amigables hasta la propia experiencia check-in. Sin olvidar la monitorización de espacios como TripAdvisor para entender qué estamos haciendo bien y dónde podemos mejorar o Twitter para llevar de forma inmediata la información al cliente.
3. Caprichos lujosos: La gente tiene menos dinero para gastar, pero siguen queriendo darse algunos caprichos, como una buena comida o una estancia en un spa. Hemos detectado un nuevo tipo de huésped inteligente que se aprovecha de las tarifas competitivas, quizá gastando lo mismo que antes, pero buscando más lujo por su dinero.
4. La tendencia ‘ocio-negocio’ continúa: Una de las grandes tendencias de 2007-2008 fue el ‘ocio-negocio’: viajeros de negocios extendiendo sus estancias unos pocos días, y frecuentemente invitando a alguien a unirse a ellos. Esta tendencia se ha mantenido, y este año, la cifra de viajeros europeos que extendieron su estancia de negocios con un viaje de placer ha llegado hasta los 6,7 millones de usuarios.
5. Las ‘vacaciones domésticas’ han llegado para quedarse: Las familias están redescubriendo las ventajas de quedarse en el mismo país durante sus vacaciones, y esperamos que este cambio se mantenga a lo largo de 2010. Somos conscientes de la necesidad de apoyar a las familias de trabajadores con un presupuesto limitado, y con iniciativas como ‘los niños comen y se alojan gratis’ intentamos reducir algo estas dificultades financieras.
6. Pop-ups y espacios para todos: Empezaremos a ver aparecer hoteles ‘pop-up’ en festivales y grandes eventos deportivos, o incluso espacios de reuniones ad-hoc donde quiera que sean demandados, permitiendo a las marcas llevar el hotel al cliente en lugar de estar limitados por la localización de los ladrillos.
7. Empezar el día de la forma apropiada: Todo el mundo sabe que el desayuno es la comida más importante del día pero muchos viajeros saben además que un desayuno en un hotel puede suponer un suplemento muy caro al precio de la habitación: sólo el 65% de los huéspedes de hotel toman regularmente desayuno cuando se alojan en un hotel. Holiday Inn Express siempre ha incluido el desayuno en su tarifa de habitación, y en 2010 ese desayuno mejora aún más para adecuarse a una variedad de gustos y requerimientos dietéticos.
8. Los destinos clave: El Este del Mediterráneo ha funcionado bien en 2009. Creemos que ciudades como San Petersburgo y Moscú, zonas de la Comunidad de Estados Independientes, Turquía y otras partes menos conocidas del Medio Oriente, van a ser los próximos destinos clave.
9. La mujer de negocios: Veremos un mayor interés por cubrir las necesidades de las huéspedes femeninas. Desde la llegada y check-in hasta las instalaciones de ocio, las amenidades de baño y el restaurante y los espacios públicos, pensamos que hay muchas formas de hacer que una viajera de negocios sola se encuentre más relajada y segura que nunca.
10. Todo se basa en la productividad: Con el descenso en los viajes de negocios, y las reuniones menos frecuentes pero más breves e intensas, los ejecutivos sienten cada vez más presión por su rendimiento. En Crowne Plaza hemos estado investigando sobre cómo el sueño y la dieta influyen en la productividad, y estamos potenciando estos dos puntos para ayudar a nuestros huéspedes.