Otra de las novedades reside en la apertura de nuevos espacios para el Festival, como la plaza de la Cantarería, el colegio «Príncipe de Viana», el claustro exento de Santa María, el interior del Jardín Viejo o la iglesia de Ujué.
Por otro lado, se han consolidado programas como «E vino del personaje» o «Cómo contar los clásicos a los niños», y el público y la crítica han demandado la vuelta de «El Museo de los Horrores».
Igualmente destacable es la consolidación de «e-class(2) Segundo Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Dramático en torno a los Clásicos», gracias a la cual las escuelas superiores ya se plantean como objetivo de su final de carrera actuar en Olite.
Otro de los objetivos planteados para 2010 es la mayor ocupación de espectáculos de gran formato en el escenario de La Cava, de manera que este espacio no sea utilizado únicamente los fines de semana.
Continúa incrementándose, también, la proyección exterior de estos encuentros. El Festival gallego de teatro ALT, ha propuesto, por ejemplo, a 10 festivales europeos participar en un proyecto común, entre ellos a Olite. Y este festival ganaba el año pasado el «Premio Tarasca» en el Teatro Español de Madrid, en la edición del 2009.