A través de más de 40 talleres, 45 conferencias, un total de 25 ponencias científicas, 30 catas y degustaciones y otras muchas acciones, el encuentro busca concienciar a la sociedad de la importancia de recuperar los hábitos saludables asociados a la Dieta Mediterránea, más aun en la época actual en la que, tal y como asegura el Prof. Serra, se estima que «sólo un 45% de la población española sigue la Dieta Mediterránea», cifra que desciende aun más cuando hablamos de niños y adolescentes. Por el contrario, debido a la globalización, países como Estados Unidos, Australia y el norte de Europa están comenzando a incorporar patrones de la Dieta Mediterránea en sus hábitos alimenticios.
De esta manera, el Salón de la Dieta Mediterránea y Salud, en su segunda edición, hace especial hincapié en los más pequeños para intentar concienciar e inculcar desde edades tempranas la importancia que tiene para su crecimiento el mantener unos hábitos saludables como los relacionados con la Dieta Mediterránea, la alimentación equilibrada y la actividad física.
«Debemos evitar que se siga perdiendo el modelo de Dieta Mediterránea», como asegura el Prof. Dr. Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y presidente del Comité Organizador del II Salón Dieta Mediterránea y Salud. En la actualidad, dicho modelo está en detrimento debido a un estilo de vida marcado por «los cambios sociales de los últimos 25 años, como las largas horas de trabajo o estudio, o por la proliferación de actividades de ocio pasivo; y porque cada vez se consumen menos alimentos tradicionales».