Así, un amplio abanico de sensaciones de fruta madura aparecen en cata, donde, a primera vista, se observa un vino de color frambuesa y corazón casi negro. Limpio y nítido en nariz donde, junto a la fruta se perciben también notas anisadas, de frutos secos, vainillas y sílex, revelando la mineralidad que le confiere el suelo del que procede. De ataque potente y con volumen, es maduro, intenso y goloso, especiado y mineral en el retrogusto, muy largo y placentero.
La añada 2007 se benefició de un mes de agosto muy fresco, que fue determinante para la maduración lenta de las uvas, vendimiadas en cajas de 20 kg a mediados de Octubre. Tras una noche en cámara frigorífica se vinificó en recipientes de pequeño volumen y material diverso (cubillos de madera, barricas desfondadas y depósitos de acero inoxidable). La crianza se realizó en barricas nuevas y de segundo vino a lo largo de 18 meses y se embotelló en agosto de 2009.
Finca La Emperatriz Terruño 2007 es un vino que expresa la personalidad de un terroir de gran personalidad, y un microclima que, por la ubicación de la finca en el límite noroeste de la DOC Rioja, difiere sustancialmente del que es común en el resto de la zona.