Tordesillas quiere rendir un homenaje a esta reina, por eso, cada año en el mes de marzo se celebran actividades entorno a su figura. Del 4 al 13 de marzo, será posible visitar una exposición bajo el título “Palacio Real” que muestra la investigación realizada para determinar cómo era este edificio, ya que el palacio no sólo desapareció físicamente, sino que también se perdió su memoria histórica.
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas ha dirigido este proyecto de recuperación histórica que ha contado con la participación del Catedrático Miguel Angel Zalama que ha realizado las labores de investigación en archivos históricos y con el arquitecto Roberto Rueda encargado de la realización de las planimetrías que muestran con detalle la estructura del edificio. La exposición también recoge información de los monarcas castellanos que a lo largo de varios siglos habitaron este palacio, aunque será Juana I de Castilla la que residirá en él durante casi medio siglo.
El sábado 12 de marzo a partir de las 20,00 h. tendrá lugar el Desfile conmemorativo de la llegada de Juana I a Tordesillas que recuerda cómo pudo ser la entrada de la reina y su corte en el año 1509. Un cortejo encabezado por Juana y su padre Fernando el Católico, acompañados por su guardia, la princesa Catalina, personal de la corte, criados, soldados… y el féretro de Felipe el Hermoso acompañado por monjes que alumbran con sus antorchas el paso de la comitiva. Esta conmemoración finaliza en el exterior de las Casas del Tratado con una escenificación de teatro que recuerda los momentos más destacados de la vida de la reina junto a su esposo y el momento trágico de la muerte de éste.
Este acto está organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas y cuenta con la colaboración desinteresada de más de 200 personas que hacen posible que cada año este evento alcance un mayor realce.
INFORMACIÓN FACILITADA POR: OFICINA DE TURISMO DE TORDESILLAS (Valladolid) www.tordesillas.net
turismo@tordesillas.net
983 77 10 67