Europa es el continente que dispone de la mayor red de festivales culturales, cuyo eco artístico, educativo y social se multiplica gracias a millones de personas que disfrutan de ellos. En este contexto, el Festival de Granada juega un papel singular desde su creación en el año 1952 y sigue demostrando cada año que la cultura contribuye al bienestar de los ciudadanos y a difundir la herencia cultural europea en toda su preciosa y rica diversidad.
Pasadas 60 ediciones, el Festival de hoy sigue en sintonía con su tiempo. En su programación, en sus contenidos y en la forma de exponerlos al público, es un instrumento vivo de acción cultural, educativa, turística y socio-económica, cuyo común denominador es la emoción.
Emoción al compartir propuestas artísticas y educativas de calidad excepcional, emoción al disfrutar de los espacios más bellos y singulares de Granada y provincia, emoción al descubrir que el destino Granada ofrece una experiencia única de turismo cultural, apreciada cada año por personas de muchos rincones de España y del extranjero, emoción y satisfacción al constatar que el Festival de Granada se convierte durante unas semanas en un verdadero motor de la economía de la ciudad, gracias a las miles de personas que acuden puntualmente a esta fiesta de los sentidos. Los palacios nazaríes, edificios renacentistas y jardines de la Alhambra y del Generalife constituyen la mejor tarjeta de presentación de este Festival y un marco sobresaliente para la música y la danza.
Y este año…
Los directores Zubin Mehta y Daniel Baremboin abren y cierran el ciclo sinfónico de la 60 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que acogerá el estreno en España de la ópera Ainadamar, en el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, recitales dedicados a Franz Liszt y Tomás Luis de Victoria, en sus respectivos aniversarios, o el estreno de Negro-Goya, por el Ballet Nacional de España, entre otros.
El Festival, que se celebrará entre el 24 de junio y el 12 de julio, ofrecerá un total de diez estrenos y nuevas producciones: ópera y música sinfónica y de cámara, ballet y danza flamenca, recitales de piano y recitales de flamenco. Con un presupuesto similar al del año pasado, el Festival acogerá la 42 edición de los Cursos Internacionales Manuel de Falla y contará con su extensión FEX, cuya programación se presentará más adelante. El próximo 13 de abril se pondrán a la venta las 26.000 localidades de los espectáculos, que mantendrán sus precios en relación al año anterior.
Más información en: www.granadafestival.org