La Gala
El año 2010 ha sido, sin duda, el año del flamenco. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este arte inmemorial capaz de atravesar barreras geográficas e idiomáticas es el género a partir del cual la Academia, bajo la dirección del compositor y productor Javier Limón, ha diseñado una Gala de por sí especial ya que celebra el XV aniversario de los Premios de la Música. Estructurada en esta ocasión en base a cinco hitos del arte flamenco -el cajón, la guitarra, el baile, el cante y Enrique Morente, quien fuera el mayor revolucionario del arte flamenco- la entrega de los XV Premios de la Música versará sobre cinco estampas que recrean la riqueza de nuestro arte jondo.
De entre todas las actuaciones que a lo largo de la noche tendrán lugar en el Arteria Coliseum, cabe destacar una actuación que pretende ser un homenaje a una de las mejores bailaoras de todos los tiempos: Carmen Amaya. Una proyección de la propia Amaya bailando acompañará el cante de Carmen Linares, con una letra creada especialmente para la ocasión y con el maestro Iván González Lewis al piano interpretando la Danza nº 5 de Granados. La guinda: la bailaora Belén López, quien dará una réplica al baile en homenaje a Carmen Amaya.
Además, la Unidad de Música de la Guardia Civil interpretará el tema Soy Gitano, que interpretó Camarón de la Isla para la historia, con arreglos de Jesús el Bola, bajo la dirección del Teniente Coronel Luis Blanco y con la colaboración al cante del cantaor Duquende. Una actuación que supone una colaboración excepcional, reflejo del reconocimiento de la Academia a la Guardia Civil por su labor en la sociedad y por sus esfuerzos y logros en la lucha contra el fraude a la propiedad intelectual.
Por último, no podía faltar en la Gala la herencia del mayor revolucionario del arte flamenco, Enrique Morente. Su presencia vendrá de la mano de su hija, Estrella Morente, en una actuación muy especial acompañada en el escenario por el compositor y pianista Michael Nyman junto a la
Michael Nyman Band con el tema Caza al Alcance.
El tema está inspirado en el poema ‘Tras de un amoroso lance’, de San Juan de la Cruz con una letra que, según Estrella Morente, trata de «un amor tan profundo, sublime y mágico que parece que se escapa de la realidad y llega a tocar el cielo soñado».
Premios Especiales
En el transcurso de la gala también se repartirán los premios especiales. Carmen Linares será galardonada con el Premio a Toda una Vida.
Junto a ella, otra leyenda viva presente en la gala será Albert Hammond, quien recibirá el Premio Latino de Honor por su prolífica carrera como autor, intérprete y productor de algunos de los éxitos musicales más sonados en nuestro país durante 40 años.
Además la Academia ha querido reconocer también públicamente el valor de las dos grandes citas del mundo del flamenco: La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia, que recibirán el Premio a la Difusión en esta XV edición, con el que se pone en valor el esfuerzo de estos dos certámenes en el fomento, divulgación y transmisión del arte flamenco.
Por su parte, la Academia otorgó el Premio a la Mejor Gira a Alejandro Sanz. Con este galardón, la Academia ha querido destacar la calidad artística de Tour Paraíso que reúne los méritos para recibir este reconocimiento tras los más de 90 conciertos que han podido disfrutar más de 750.000 espectadores en los principales escenarios de España, Latinoamérica y Estados Unidos.
El Premio a la Divulgación del Flamenco ha recaído en el periodista Alfonso Eduardo Pérez Orozco.
Finalmente, el Premio de Honor de la XV Edición de los Premios de la Música se le entregará a Isabel Pantoja. Con este galardón la Academia pone en valor el talento de la artista como intérprete y la incuestionable calidad de su dilatada carrera.
Ganadores 15ª edición
La música de La Shica ha sido una de las revelaciones de este año, prueba de ello son los dos premios que ha conseguido como Mejor Autor Revelación por el tema Con dinamita y Mejor Artista Revelación por el disco Supercop.
Joan Manuel Serrat recibirá el Premio a la Mejor Canción por Hijo de la luz y de la sombra, un tema del disco que bajo el mismo nombre homenajea al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. El cantautor catalán ya fue reconocido en la primera edición de los Premios de la Música con el Premio de Honor.
Los galardones a Mejor Álbum y Mejor Álbum de Rock han premiado el trabajo A veces cuesta llegar al estribillo, de Rosendo. Un álbum que ha significado la vuelta de uno de los grandes del rock español después de tres años de silencio discográfico. En esta edición, también se ha premiado el nuevo trabajo de Los Planetas, que han conseguido el Premio al Mejor Álbum de Rock Alternativo por Una ópera egipcia. Este es el segundo galardón que reciben Los Planetas que ya consiguieron el mismo premio en la XII edición de los Premios por su álbum La Leyenda del Espacio.
El grupo barcelonés creado y liderado por Daniel ‘Mono Loco’, Macaco, se ha hecho este año con el Premio al Mejor Álbum de Pop por el trabajo Vecindario, en el que con motivo de su décimo aniversario hace un recorrido por sus grandes éxitos acompañado de otros artistas. El Mejor Álbum de Pop Alternativo ha sido para el popular cantante nacido en Figueres Kiko Veneno por su álbum Dice la gente.
En la categoría de Mejor Álbum de Hip Hop, la ganadora es Mala Rodríguez por su álbum Dirty Bailarina. Mala Rodríguez consigue así su segundo galardón. En 2008, la artista también ganó el Premio al Mejor Álbum de Hip Hop por Malamarismo. La banda de Zarautz Delorean, uno de los grupos de mayor reconocimiento a nivel internacional, ha recibido el Premio al Mejor Tema de Música Electrónica por Stay Close.
Cabe destacar el galardón que este año ha conseguido el recientemente fallecido Enrique Morente en la categoría Mejor Álbum de Flamenco por Morente+Flamenco. Morente había recibido el Premio de Honor de la segunda edición de los Premios, además de otros dos Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Flamenco, por Sueña la Alhambra, en 2007, y Morente Flamenco, el año pasado.
Pastora Soler ha sido galardonada con el premio al Mejor Álbum de Canción Española por 15 Años, un disco que recorre sus años de carrera.
El gaditano Chano Domínguez ha resultado ganador en la categoría de Mejor Álbum de Jazz por Piano Ibérico mientras que el Mejor Álbum de Fusión ha recaído en el trabajo Todas las calles de Zenet.
Por su parte, el compositor, productor y músico Kepa Junkera ha sido galardonado con el Premio al Mejor Álbum de Música Tradicional por su trabajo Herria con el que culmina una trilogía de canciones tradicionales en euskera interpretadas por músicos de fuera del País Vasco. No es la primera vez que la Academia reconoce el trabajo de Junkera, quien ya cuenta con otros tres Premios de la Música en la categoría de Mejor Canción en Euskera.
La música clásica siempre tiene una especial presencia en los Premios de la Música. Este año, se ha reconocido el trabajo de Ángel Illarramendi como Mejor Autor de Música Clásica por su 3ª Sinfonía. En la categoría de Mejor Intérprete de Música Clásica, Jordi Savall, Andrew Lawrence-King y Frank McGuire han sido premiados por el álbum The Celtic Viol II. Por último, la Mejor Edición de Obra Musical Clásica ha sido para Duende (four preludes for Symphonic Wind Ensemble) de Luis Serrano Alarcón -Piles Editorial de Música-.
Alberto Iglesias ha conseguido el Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica por su trabajo en la película de Icíar Bollaín También la lluvia.
Los Premios de la Música continúan con su tarea de dar a conocer las mejores canciones en las distintas lenguas del estado. En esta ocasión la Mejor Canción en Catalán/Valenciano ha sido para La dansa de la primavera, interpretada por Maria del Mar Bonet. En Mejor Canción en Euskera se ha premiado Don Inorrez, de Bide Ertzean, mientras que Alalá da noite, interpretada por Berrogüetto ha sido premiada como la Mejor Canción en Gallego. Por último, la Mejor Canción en Asturiano ha sido Agora, interpretada por Anabel Santiago.
Otro de los objetivos de los Premios de la Música es reconocer el trabajo de los profesionales más desconocidos de la industria musical. En este sentido, encontramos a Suso Sáiz como Mejor Productor Artístico, Carlos Raya como Mejor Técnico de Sonido o Joan Albert Amargós como Mejor Arreglista. Amargós es ya un habitual en las fotos de ganadores de los Premios de la Música –cuenta con un total de 12 estatuillas-.
En la categoría Mejor Vídeo Musical ha sido premiado Rafa Sañudo por Tarde o temprano, de Fito y Fitipaldis. También se ha reconocido como Mejor Producción Musical Audiovisual el trabajo 18 Mini películas de Joan Manuel Serrat elaborado por varios directores.
La gala empezará a las 20 horas y será retransmitida a partir de las 22 horas por La 2 de TVE.