Eduardo Gil, Responsable de comunicación de CPP, advierte que «durante las vacaciones de verano es conveniente extremar las medidas de prevención ya que tendemos a relajarnos en todos los sentidos y esto incluye nuestros niveles de atención y precaución. Además, los delincuentes aprovechan este fenómeno para hacer su particular agosto».
Con el objetivo de recordar a los viajeros cuáles cómo reducir el riesgo a sufrir estos robos o pérdidas y, por tanto, disminuir así las posibilidades de ser víctima de un robo de identidad, CPP ha elaborado, a partir de los datos que maneja de las miles de incidencias de este tipo que registra entre sus clientes cada año, sus 11 Reglas Básicas:
1.- No guarde sus documentos y tarjetas bancarias ni en la maleta, ni en la guantera del coche.
2.- No guarde todas sus tarjetas en una sola cartera o bolso ni lleve todos sus documentos encima. A ser posible divídalas con su acompañante, deje algunas en la caja fuerte del hotel si va a salir y saque una copia de sus documentos para guardarlos por separado de los originales.
3.- Deje la correspondencia que contenga datos personales e información de su cuenta en casa.
4.- Cuando pague con la tarjeta en hoteles, restaurantes etc., no la pierda de vista, revise el ticket de compra y no se la deje olvidada en el establecimiento.
5.- En el caso de viajar al extranjero, se recomienda informar a su(s) banco(s) de las fechas y lugares donde estará haciendo uso de sus tarjetas, así evitará un posible bloqueo temporal.
6.- Apunte en su móvil el número de teléfono para bloquear las tarjetas en caso de pérdida o robo y revisa si tu tarjeta cubre pagos fraudulentos en el extranjero.
7.- Cuidado con los cajeros automáticos falsos: Lo mejor es usar los que están en bancos, aeropuertos y hoteles.
8.- En tu móvil, activa el número PIN y el bloqueo automático, desactiva el Bluetooth y la conexión WIFI si no las estás utilizando y procura no conectarte a redes públicas.
10.- Conoce el número IMEI2 para poder desactivar el terminal de forma remota en caso de pérdida o robo. Tu compañía telefónica te lo pedirá (se muestra en pantalla pulsando *#06#).
11.- Nunca almacenes contraseñas en tu móvil y guarda, en general, la menor cantidad de información personal posible en tu teléfono y en tu tarjeta SIM.