QUITO PREPARA SU COLORIDA Y VERANIEGA NAVIDAD.

Quito es una de las capitales latinoamericanas que más celebra la navidad. No sólo por su arraigada tradición religiosa, sino porque culmina un mes de celebraciones que empieza a calentar motores en octubre y arranca a primeros de diciembre con las Fiestas de Quito.

Este prólogo navideño llega el día 6 de diciembre, cuando Quito amanece con las popularmente llamadas “Fiestas de Quito”, fecha también conocida como la “Fundación Española”. En ellas se conmemora la fundación de la capital de la mano del español Sebastián Benalcázar, en 1534, y hacen que la ciudad comience a envolverse en el ambiente festivo.

Las semanas previas a la navidad, la capital se llena de festivales y citas musicales amenizadas por las orquestas y coros más destacados del país, así como del folclore más autóctono a través de las danzas más tradicionales. Con todo este ritmo y color, la capital ecuatoriana se convierte en un privilegiado enclave donde dar rienda suelta al espíritu navideño disfrutando además del cálido verano quiteño.

La gastronomía, protagonista de la Nochebuena
Aunque desde las semanas antes la ciudad ya está llena de celebraciones, el día 24 de diciembre es también en Quito uno de los platos fuertes de la navidad, y nunca mejor dicho ya que la Nochebuena quiteña está dedicada al buen comer dejando el día de Navidad para hacer la digestión. Así, todas las familias se reúnen para  deleitarse con la cena más rica y abundante del año, donde el pavo relleno es el gran protagonista.  Tras la cena, a medianoche, las familias reparten los regalos más esperados, sobre todo, por los más pequeños de la casa.

Dado que en Ecuador es verano durante la navidad, también se puede disfrutar de la cena de Nochebuena al aire libre y deleitarse, en vez de con turrones, con las frutas exóticas que invaden todos los mercados de Quito en esta época.

Fin de año,  Años Viejos a la hoguera
En Quito la Nochevieja gira más en torno al año que se acaba que al que se empieza. Así, son numerosas las tradiciones para dejar atrás el año que termina y empezar con buen pie el siguiente. Para ello, una de las tradiciones quiteñas más curiosas son los llamados “Años Viejos”, unas máscaras y muñecos hechos manualmente con ropa vieja, madera o papel que satíricamente representan a los personajes de mayor actualidad del año. Estos muñecos se queman a medianoche para definitivamente despedir el año que cerramos y empezar con suerte y energía positiva el nuevo año.

Además de las comparsas que animan las calles de Quito entre la Navidad y el día 31, otra de las tradiciones curiosas es disfrazarse con llamativas máscaras para pedir un aguinaldo. Las escenas más divertidas de esta fecha están protagonizadas por los hombres que se disfrazan de mujeres, siendo las viudas la irónica representación más frecuente.

En Quito, el punto de encuentro de referencia en fin de año es la Avenida Amazonas. Allí, en pleno corazón de la ciudad, se encuentra el mayor ajetreo que produce la euforia de esta celebración. La oferta de ocio es increíble a lo largo y ancho de esta avenida, donde se pueden encontrar innumerables puestos de comida y de venta de “Años Viejos” que serán quemados esa noche. También algún espectáculo de fuegos artificiales ilumina la capital en la última noche del año.

Pasar la navidad en Quito se ha convertido, en los últimos años, en una de las opciones revelación para los turistas que optan por viajar en estas fechas. Especialmente por aquellos que buscan pasar unas vacaciones navideñas con el tiempo más veraniego posible. De esta manera, la colorida y cálida navidad quiteña se ha revelado como una de las mejores alternativas donde cambiar el turrón por, por ejemplo, unos refrescantes mangos.