Rotterdam ha sido elegida la Mejor Ciudad Europea en los Premios de Urbanismo 2015, galardón internacional que reconoce cada año a las ciudades con un mejor entorno urbanístico, teniendo en cuenta factores sociales, económicos y medioambientales.
Según la Academia de Urbanismo, asociación internacional que organiza estos premios, Rotterdam ha sido galardonada gracias a su apertura y tolerancia, dando la bienvenida a una arquitectura y diseño urbano muy innovadores, así como a nuevos modelos de negocio. La Academia también valoró el trabajo de la ciudad para atraer a familias y negocios al centro urbano gracias a la variedad de viviendas disponibles, el excelente transporte público y un animado entorno socioeconómico.
Ese compromiso de Rotterdam por crear una ciudad más atractiva para sus ciudadanos ha favorecido el encargo de innovadores proyectos a arquitectos de renombre en los últimos años, como ha sido la reconstrucción de la Estación Central, el puente Erasmus y el complejo de la ‘ciudad vertical’ De Rotterdam en el muelle de Wilhelminapier. Una de las obras más recientes es el nuevo Mercado Central (Markthal), que se espera que lo visiten entre 4.5 y 7 millones de visitantes al año.
De igual forma, muchos edificios han sido adaptados para cumplir con los más modernos estándares, como tradicionales apartamentos convertidos en casas familiares en la regeneración del barrio de Kartendrecht o las naves industriales adaptadas para su uso social y profesional en esta misma zona y el ZoHo.
A la hora de elegir un ganador, la Academia de Urbanismo también ha tenido en cuenta el buen papel del alcalde, Ahmed Aboutaleb, y todo su equipo, muy cercano a los ciudadanos y negocios de Rotterdam. Según la Academia, el alto nivel de autonomía del equipo de gobierno, el fuerte liderazgo del alcalde y su colaboración con el sector público y privado, están impulsando el crecimiento positivo de Rotterdam. No en vano, su alcalde ha sido nombrado recientemente ‘Holandés del año’ por la revista Elsevier.
El galardón otorgado por la Academia de Urbanismo se une a otros muchos reconocimientos que está recibiendo la ciudad en los últimos años, como ha sido su inclusión por parte del New York Times entre los 10 primeros lugares del mundo imprescindibles para visitar en su lista‘ Places to Go in 2014’.